Actividades extraescolares para universitarios

0

La vida universitaria es apasionante. Estos años son los que marcan una etapa de nuestra vida, que siempre recordaremos con más o menos cariño, pero seguro que con mil batallitas que contar. Y porque ser universitario no es sólo estudiar en la universidad y sacarse los cursos como mejor se pueda, también son años en los que aprovechar el tiempo, las ganas y la vitalidad propios de esta edad.

“Una buena organización del tiempo es la clave para poder aprovechar el tiempo al máximo y sacarle rendimiento.”

Dedicar unas horas para ir a la universidad, por supuesto, y para estudiar los exámenes y preparar las prácticas; pero disfrutar también de otras cosas y realizar una serie de actividades extraescolares nos ayudará a tener que aprovechar el tiempo de estudio al máximo.

¿En qué invertir el tiempo libre como universitario?

Además de los estudios universitarios, para la carrera laboral hay que desarrollar una serie de competencias que sólo se pueden conseguir con dedicación, práctica y organización. Y más hoy en día, en que la competencia a la hora de encontrar trabajo es tan alta. Cuanto más preparados estemos más fácil tendremos nuestra primera incursión en el mundo laboral. Por eso es aconsejable aprovechar el tiempo y prepararse enfocando nuestros conocimientos a lo que queramos desempeñar en el futuro o a aquello que realmente nos guste.

Y las actividades extraescolares que propongo para prepararse y aprovechar el tiempo a la par que disfrutar son:

1.- Idiomas. Por supuesto ésta esta es la piedra angular de un mundo que tiende a globalizarse cada día más. Saber tu lengua materna más inglés ya no es solo una ventaja, es fundamental. El que no sabe inglés lo tiene muy difícil para conseguir un trabajo futuro. Así que además de inglés, podríamos plantearnos estudiar alemán o francés, claro que si se tiene ganas y capacidad lo ideal sería ir a por lenguas todavía más exigentes como el ruso o el chino.

2.- Deporte. Está demostrado, el deporte beneficia a la mente, favorece la concentración y sus beneficios en la salud son innegables. Dedicar una hora al día a realizar cualquier tipo de deporte es una buena práctica que ayuda a organizarse y sentirse mejor. Como el deporte engloba muchas actividades, podemos elegir la que más nos guste, ya sea para practicar en grupo o individualmente.

3.- Música. Quizás la época universitaria es una buena época para aprender a tocar un instrumento, como guitarra o piano, en la que desarrollar un montón de capacidades y visión musical, además de oído y diversión.

4.- Actividades en la residencia universitaria.  Si estudias en una ciudad alejada de tu hogar, y tienes la suerte de vivir en una residencia, puedes disfrutar de un montón de actividades que ésta pone a tu disposición. Muchas de ellas ya incluyen cursos de idiomas o tienen todas las instalaciones idóneas para practicar el deporte que más te guste. Pero además, se organizan actividades más culturales como Foros de cine en los que se ve una película y se debate sobre ellas; charlas y debates de algún tema en concreto; visitas de algún conferenciante que sea un gurú de alguna temática en particular…

Compaginar el estudio de la universidad con estas actividades extraescolares nos preparará mejor para los años siguientes, además de hacernos sentir mejor por ver lo bien que estamos aprovechando el tiempo.

Ah, y para acabar de disfrutar, no olvidemos las fiestas, los conciertos, las marchas nocturnas… ¡si hay organización hay tiempo para todo!

Compártelo en:

Déjanos tu comentario