Un nuevo perfil de estudiante en Barcelona

0

Hoy en día, estudiar en Barcelona no tiene por qué ser una tarea permanente. La educación en Barcelona cada vez tiene más nivel, prueba de ello es la multitud de escuelas de negocio que existen en la capital catalana. Para este tipo de máster o postgrados, algunos empresarios optan por alojarse en hoteles durante sus días lectivos que acostumbran a coincidir en muchos casos en fin de semana. Ejemplos de ello los encontramos en el Hotel Rosellón, que es uno de los muchos hoteles situados en zonas bien conectadas y próximas a cualquier punto de Barcelona.

¿Estudiar desde un hotel?

No todo el mundo dispone del tiempo, disponibilidad laboral o fondos necesarios para hospedarse durante un periodo elevado en Barcelona, ya sea solo o en un piso compartido. Además, no siempre el horario laboral o lugar donde se trabaje permite un acceso cómodo y eficiente a un piso en la misma capital.

Al hablar de estudiar en un hotel, no nos referimos a abrir los apuntes en el escritorio o sobre la cama de la habitación que tengamos (aunque en ciertos momentos sea necesario), sino a pasar las noches entre clases en la habitación de un hotel en lugar de volver a la ciudad de residencia.

Este hecho abre mucho las posibilidades para los estudiantes, que verán cómo pueden escoger un plan de estudios que les permita acudir de forma intensiva en días consecutivos a las clases semanales y ahorrarse de este modo inversiones importantes en compartir piso o desplazarse durante una temporada entera a una ciudad como Barcelona

¿Qué hacer cuando las clases son viernes y sábados?

Evidentemente, las personas de ciudades próximas a Barcelona tendrán medios a su disposición, ya sea en coches particulares o en transporte público, para desplazarse hasta su lugar de residencia para pasar la noche. Pero el perfil del empresario se extiende más allá de este perfil, y demanda cursos y máster específicos de Barcelona aun siendo, por ejemplo, residente de Madrid, Valencia o Bilbao. En estos casos, la solución pasa por cursar un máster puramente online o bien uno presencial o semipresencial que permita compaginar este hándicap de la residencia con el deseo de cursar unos estudios de prestigio que sean determinantes en su carrera laboral a medio plazo.

¿Máster online, semipresencial o totalmente presencial?

Esta elección vendrá determinada por la realidad de cada persona. Uno de los casos comentados es el lugar de residencia, pero también lo son los horarios laborales, la conciliación familiar, la capacidad de tener imprevistos, la seguridad sobre la asistencia a clase, la capacidad de concentración y rigor para llevar unos estudios avanzados a nivel online y un largo etcétera.

Es por ello que las escuelas de negocio y universidades de Barcelona ponen a disposición del alumnado todo tipo de combinaciones que se adapten a la mayoría de casos que se dan en muchos de los casos. Año a año, estos centros van aprendiendo del tipo de estudiante que se siente atraído por estudiar un máster o curso avanzado en Barcelona, y las dificultades que puede entrañar hacerlo a medida que nos alejamos del núcleo urbano de la capital.

Un nuevo perfil de estudiante más internacional

Y es que la proyección de muchos de estas escuelas de negocio está en convertirse en un referente también más allá de las fronteras, y no exclusivamente en estudiantes que vienen una temporada como residentes a Barcelona, sino que puedan tomar vuelos de fin de semana para asistir a las clases y volver tras ello a su rutina laboral en su país de origen.

Si bien estos casos todavía son esporádicos, las estrategias dentro de la educación privada son cada vez más globales, y entender las necesidades de su alumnado potencial es esencial para conseguir estar presentes en nuevos países y regiones.

Compártelo en:

Déjanos tu comentario